Deficiencia de calcio en manzanas y peras

de en manzanas y peras

Es difícil encontrar en campo, clorosis foliar debido a la deficiencia de calcio.

Los síntomas de deficiencia de calcio en hojas, se pueden observar solamente, cuando el contenido de este elemento en las mismas, está entorno al 0.5-0.6% en peso de las hojas secas.

En los frutos, comienzan a poder verse , cuando el contenido de Ca es del 1% en peso de hojas secas y cuando el nivel de Ca, se sitúa o es superior a 1.8%, no pueden apreciarse esas .

En árboles viejos, alrededor de los 25 años, la deficiencia de Ca, causa pérdidas dramáticas de vigor y no se pueden recuperar, ni con podas severas, ni con aplicaciones de Calcio.

El contenido normal de Ca en la pulpa de los frutos, debe estar entre el 0.01-0.03% del peso seco, en la piel y en el corazón la cantidad de Ca es de 2-4 veces más alto que en la pulpa. Niveles de 0.025% en la pulpa, son suficientes, para prevenir la mayoría de los problemas, asociados a la deficiencia de Ca.

Los bajos niveles de nutrientes, no pueden ser la causa de estos desordenes, por consiguiente, si se aprecia alguna alteración, debe aumentarse los niveles de Ca, incluso por encima del 0.025%, pero si no se observa ninguna anormalidad en los frutos, con niveles bajos de nutrientes, los niveles de Ca pueden ser bajos, sin que causen problemas.

La concentración de N en los tejidos, juega un papel esencial, en el desarrollo de las deficiencias de Ca.

La relación N/Ca en manzanas, puede variar entre 10-30. Cuando esta relación es 10 los frutos están libres de cualquier tipo de desordenes, pero si la relación, se sitúa en 30, es seguro que nos vamos a encontrar con problemas.

El fruto, asimila rápidamente las aplicaciones de nitrógeno, pero no ocurre lo mismo con las de Ca, por lo que hay que tener mucho cuidado, con las aplicaciones de estos elementos, ya que creyendo que estamos aumentando las cantidades de ambos, aumentaremos solamente las de N, con lo que la relación N/Ca se elevaría a niveles de riesgo.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Deficiencia de calcio en manzanas y peras, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: