Daños originados por las diferentes drogas

Expondré dos artículos de la revista medica “The lancet” uno del 2007 y otro del 2010.

Resumen del articulo publicado en la revista medica “The lancet” en 24 de marzo de 2007

Escala de daño racional
Escala de daño racional

El mal uso y abuso de drogas son unos de los principales problemas de salud. Las drogas dañinas se regulan de acuerdo a los sistemas de clasificación que pretenden relacionarse con los daños y riesgos de cada droga. Sin embargo, la metodología y los procesos subyacentes a los sistemas de clasificación por lo general no se especifican ni son transparentes, lo que reduce la confianza en su exactitud y socava los mensajes de educación sanitaria. Hemos desarrollado y explorado la viabilidad de la utilización de una matriz de nueve categorías de daño, con un procedimiento de expertos Delphi, para evaluar los daños de una amplia gama de drogas ilícitas de una manera basada en la evidencia. También se incluyeron en este analisis cinco drogas legales de abuso (alcohol, khat, solventes, los nitritos de alquilo, y el tabaco) y una que desde entonces se ha clasificado como referencia (ketamina) . El proceso se demostró viable y dio resultados más o menos similares en las clasificaciones de daño de las drogas cuando fue utilizado por los dos grupos de expertos separadamente. La clasificación de los medicamentos producidos por nuestra evaluación de daños es diferente a los utilizados por los actuales sistemas de regulación de drogas. Nuestra metodología ofrece un marco sistemático y el proceso que podría ser utilizado por los organismos reguladores nacionales e internacionales para evaluar el daño de las drogas actuales y futuras de abuso.

Los datos se obtienen exclusivamente a partir de resultados de los cuestionarios obtenidos a partir de dos grupos de personas: el primero lo componen el grupo nacional del Reino Unido de psiquiatras consultores del Real Colegio de psiquiatras especialistas en adicciones, mientras que el segundo compuesto por personas con experiencia en cada una de las muchas áreas de la adicción, que van desde la química, la farmacología y ciencias forenses, a las de psiquiatría y otras especialidades médicas, incluyendo la epidemiología, así como los servicios jurídicos y policiales, los expertos no tienen nombre, y fueron elegidos por los autores.

Otro articulo mas reciente del 2010,

Antecedentes

La adecuada valoración de los daños causados ​​por el uso indebido de drogas puede informar a los responsables políticos en materia de salud, sobre la vigilancia y la asistencia social. Para ello se decidió aplicar el análisis multicriterio de decisión (MCDA) orientado a una serie de drogas nocivas en el Reino Unido.

Métodos

Los miembros del Comité Científico Independiente sobre Drogas, incluyendo dos especialistas invitados, se reunieron en un taller interactivo para la puntuación de 20 medicamentos por 16 criterios: nueve en relación con los daños que la droga produce en el individuo y siete a los daños a los demás. Las drogas fueron puntuadas sobre 100 puntos, y los criterios fueron ponderados para indicar su importancia relativa.

Criterios de evaluacion de los daños de las drogas
Criterios de evaluación de los daños de las drogas

Resultados

El modelo RMDC mostró que la heroína, la cocaína crack, y la metanfetamina fueron las drogas más dañinas para los individuos, mientras que el alcohol, la heroína y el crack son las más dañinas para los demás. En general, el alcohol fue la droga más perjudicial, con la heroína y el crack en el segundo y tercer lugar.

Resultado comparativos de los efectos dañinos de las drogas
Resultado comparativos de los efectos dañinos de las drogas
Evaluación de los daños de las drogas sobre uno mismo y sobre las demas personas
Evaluación de los daños de las drogas sobre uno mismo y sobre las demas personas

Interpretación

Estos hallazgos apoyan otros trabajo previo sobre evaluación de los daños de drogas, y muestran resultados mejor ponderados y como aumenta la diferenciación entre las drogas más nocivas y menos nocivas. Sin embargo, estos hallazgos se relacionan poco con la clasificación de drogas del Reino Unido.

En general las puntuaciones ponderadas de los daños que producen cada una de las drogas
En general las puntuaciones ponderadas de los daños que producen cada una de las drogas
Estudio financiado por el Centro para la Prevención y Estudios de Justicia (Reino Unido).
VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: