curso online sobre microbiologia de aguas y alimentos

curso online sobre microbiologia de aguas y alimentos

Nueva edición del curso on-line sobre “Métodos rápidos en microbiología de los alimentos y agua”  de la Universidad de Salamanca para el 18 de marzo.

http://fundacion.usal.es/metodosrapidos

CURSO ON-LINE PERO CON ENFOQUE PRÁCTICO
Al ser online, el curso va dirigido a aquellos que no pueden realizar un curso presencial con prácticas de laboratorio, pero quieren conocer algunos de los nuevos métodos rápidos de aislamiento e identificación de patógenos alimentarios y del agua  y ser capaz de interpretar los resultados obtenidos con los diversos métodos.

El curso a pesar de ser on-line tiene un enfoque eminentemente práctico. La parte práctica del curso está basada en actividades interactivas multimedia sobre los métodos y técnicas rápidas, habituales y emergentes, utilizables para el control y análisis de los alimentos y del agua.

Estas son las principales características de este curso :

CURSO BASADO EN ACTIVIDADES
El curso está basado en la realización de tareas o actividades. Se pretende con estas actividades que el alumno tenga una perspectiva de los avances en la tecnología de los métodos rápidos y alternativos a los de referencia así como de conocer y practicar virtualmente en las técnicas de los métodos rápidos en microbiología alimentaria. Estas actividades son semanales, interactivas, de ritmo flexible y suministradas semanalmente para realizarlas dentro de las 14 semanas del curso. Puede efectuarse por Internet exclusivamente o mediante el DVD-ROM que se incluyen en el curso.

APRENDIZAJE ACTIVO UTILIZANDO CASOS PRÁCTICOS
Unas 50 actividades interactivas se proponen con casos prácticos de los diferentes patógenos alimentarios tanto para la realización de métodos o protocolos analíticos como para la búsqueda, consulta o análisis de la información.

APRENDIZAJE TÉCNICO CENTRADO EN EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL.
A través de fotos y de vídeos se pueden conocer y ver los diversos pasos en la ejecución de una técnica así como los posibles resultados de cada prueba para posteriormente resolver los casos prácticos teniendo que interpretar las imágenes y los resultados obtenidos.

COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LOS PROFESORES
A través de las actividades, de los apartados de entrenamiento y de los ejercicios interactivos complementados con el correo electrónico.

PRÓXIMA EDICIÓN: del 18 de marzo al 14 de junio de 2013. Abierto el período de matrícula

Reciba un saludo cordial
Los tutores del curso

MÁS INFORMACIÓN

En la Fundación de la Universidad de Salamanca: http://fundacion.usal.es/metodosrapidos
o en los tutores del curso: tutormetodos@universitas.usal.es
o sobre otros cursos con la misma tecnología de laboratorios virtuales http://fundacion.usal.es/seguridadycalidadalimentaria

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XIII CURSO SOBRE MÉTODOS RÁPIDOS EN MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Y AGUA
Curso OnLine por Internet. 100 horas. Duración: 10 semanas.
Este curso en todas las ediciones anteriores ha estado acreditado  por la “Comisión de Formación Continuada” del Sistema Nacional de Salud para los licenciados en Veterinaria, Farmacia y Biología con 13,4 créditos.

EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL
El Laboratorio Virtual que se ha diseñado presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos o/y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza ( distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).

El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante la realización de ejercicios interactivos y casos prácticos. Desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintos alimentos e interpretación de resultados según las normas microbiológicas de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas de reacciones serológicas etc.).

El objetivo principal de estos ejercicios es guíar al alumno a través del protocolo técnico y facilitar su aprendizaje.

EJEMPLO DE EJERCICIO DE LABORATORIO VIRTUAL
Puede ver una demostración de los ejercicios de laboratorio virtual en:

http://virus.usal.es/Web/demo_mr/Enterotube/EnterotubeII.htm

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL

UNIDAD 1 : Introducción a los métodos rápidos
– Análisis muestras de aire
– Analisis de muestras de superficies de maquinaria y equipo mediante hisopos Path-Chek
– Análisis de superficies mediante laminocultivos Hygicult
– Evaluación rápida del programa de limpieza mediante el sistema Pro-Tect

UNIDAD 2 : Recuento de viables y microorganismos indicadores
– Recuentos mediante placas 3M Petrifilm
– Recuento en placa basado en el método de membrana hidrofóbica: NeoGrid
– Recuento mediante Simplate
– Buenas prácticas higiénicas, detección mediante detección de ATP por bioluminiscencia

UNIDAD 3 : Identificación de patógenos mediante pruebas bioquímicas
– Identificación de Enterobacteriaceae mediante Enterotube II
– Sistemas de identicicación BBL Crystal
– Medios cromogénicos y fluorogénicos
– Metodos bioquímicos para la identificación de Listeria monocytogenes

UNIDAD 4 : Métodos inmunológicos de identificación rápida
– Métodos inmunológicos rápidos: aglutinación e inmunodifusión
– Detección de Salmonella mediante 1-2 Test, inmunoprecipitación
– Detección de patógenos con la tecnología UNIQUE de Tecra
– ELISA competitivo para la detección de Aflatoxinas

UNIDAD 5 : Métodos genéticos
– Detección de patógenos basada en la hibridación de ácidos nucleicos
– Detección de patógenos mediante el sistema A-Bax
– Detección de patógenos mediante PCR a tiempo real (Real Time PCR)
– Ribotipado mediante el sistema automatizado Riboprinter

UNIDAD 6 : Biosensores
– Biosensores enzimáticos amperométricos
– Biosensores ópticos e inmunosensores
– Biosensor con células enteras. Linfociotos T fluorescentes
– Bioluminiscencia y detección de ATP. Bioluminiscencia en limipieza de ordeñadoras

UNIDAD 7 : Investigación de Enterobacteriaceae
– Recuento de coliformes y E. coli mediante el sistema Colilert®
– Investigación de Salmonella spp. mediante ‘Salmonella RapidTest’
– Método ELFA con sistema automatizado VIDAS para la investigación de Salmonella
– Investigación de Salmonella spp.

UNIDAD 8 : Investigación de otras bacterias
– Recuento de Staphylococcus aureus mediante Staph Express de Petrifilm
– Detección de Campylobacter mediante ELISA en sándwich visual (VIA)
– Detección de Listeria spp en alimentos, mediante Listeria Rapid Test
– Investigación de Listeria monocytogenes mediante el sistema A-Bax

UNIDAD 9 : Detección de virus y otros biopeligros
– Detección de Cryptosporidium spp en agua
– Detección de virus mediante PCR en tiempo real
– El Control Oficial de Alimentos, los Métodos Rápidos de Detección y la Encefalopatía Espongiforme Bovina
– Diagnóstico de gripe aviar

UNIDAD 10 : Detección de toxinas y otras sustancias químicas
– Detección de toxinas estafilocócicas mediante Técnicas Inmunológicas, ELISA
– ELISA competitivo directo visual para el “screening” de Aflatoxinas
– Cuantificación de deoxinivalenol (DON) mediante ELISA directamente competitivo
– Detección de sustancas antibióticas en leche mediante Delvotest

ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso consta de 2 módulos según el fundamento del método (Módulo 1) o según el microorganismo en cuya detección se utilizan (Módulo2)

MODULO 1: Este módulo se divide en 6 unidades donde se explican los distintos métodos rápidos desarrollados hasta el momento basándonos en el fundamento teórico:

– Sistemas de muestreo de superficie: hisopos (PathCheck, ProTec, etc.), placas de contacto RODAC, laminocultivos. Muestreadores de aire.

– Sistemas de recuento y/o estimación de viables y microorganismos indicadores recuento mediante Petrifilm, NeoGrid, Simplate, Colitrack, etc. Sistemas basados en técnicas eléctricas (Bactometer, Malthus, Bactrace, RABIT), colorimétricas (BactAlert, Omnispect, BioSys, Microfoss), microscópicas (epifluorescencia directa), citometría de flujo (D-Count, Bactiflow, Chemscan RDI, BactoCount) y sistemas de estimación de ATP mediante bioluminiscencia.

– Sistemas miniaturizados y/o automatizados de identificación bioquímica: enterotube, API, BBL Crystal, microID, RapID, etc. Descripción, ventajas e inconvenientes.

– Medios cromogénicos y fluorogénicos para el recuento y/o aislamiento de coliformes, Escherichia coli, Enterococos, Staphylococcus aureus, Salmonella, etc.

– Descripción de métodos inmunológicos y recopilación de casas comerciales y de los productos que hay en el mercado en la actualidad. Formatos básicos: aglutinación con látex (pasiva y pasiva inversa), inmunocromatografía, enzimoinmunoensayos (ELISA, EIA, etc.), inmunofluorescencia. Formatos especiales: inmunocrecimiento (sistema Unique), inmunobanda (1-2test), inmunocaptura (dynalbeads, pathatrix) y sistemas inmunológicos combinados con moleculares (PCR-ELISA, Inmuno-PCR).

– Métodos genotípicos basados en hibridación de ácidos nucleicos (GenQuence, sistema VIT, Accuprobe, etc.) y microarrays (FoodExpert) y basados en la amplificación de ácidos nucleicos: PCR ( Bactotype, etc.), PCR en tiempo real (sistema A-BAX, iQ-Check, TaqMan detection kits, LightCycler kits, etc.), NASBA (NucliSens EasyQ Enterovirus) y genotipado de cepas (Riboprinter).

– Por último se ha dedicado una unidad para introducir el concepto de biosensores así como los distintos tipos (biosensores catalíticos que detectan enzimas, células, orgánulos celulares, tejidos y biosensores por afinidad que detectan anticuerpos, receptores, lecitinas, ácidos nucleicos y moléculas biomédicas), su aplicación en la industria alimentaria (desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la calidad alimentaria y el control de procesos). Se incluyen referencias a la validez legal de dichos métodos (Validación/Acreditación por organismos oficiales, como la AOAC, Canadá, AFNOR, etc.).

MÓDULO 2: En este módulo se explican los métodos rápidos existentes haciendo hincapié en los microorganismos para cuya investigación se utilizan y no tanto en el fundamento teórico:

– Entero bacterias patógenas de transmisión alimentaria: Salmonella, E. coli O157:H7, Shigella, Enterobacter sakazakii.

– Otras bacterias de transmisión alimentaria: Bacillus cereus, Campylobacter spp., Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Listeria spp., Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Vibrio spp, etc.

– Detección de virus, parásitos (protozoos, arqueazoos, helmintos, etc.) y otros biopeligros – Métodos de análisis de toxinas bacterianas, micotoxinas.

PROGRAMA DEL CURSO

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS RÁPIDOS Y A LA TOMA DE MUESTRAS
Perspectiva histórica, panorámica actual y tendencias futuras sobre los métodos rapidos y la automatización. Validación y acreditación. Validación de métodos. Norma EN ISO 16140. Acreditación de laboratorios. Legislación europea. Toma y preparación de las muestras. Métodos de muestreo. Toma de muestras. Procesado de muestras sólidas. Procesado de muestras líquidas. Muestras de superficie. Muestras de aire

UNIDAD 2: RECUENTO DE VIABLES Y ORGANISMOS INDICADORES
Métodos rápidos o automatizados de recuento de microorganismos: Recuento de colonias. Recuento por el número más probable. NMP. Técnicas eléctricas: Impedancia. Espectroscopía dieléctrica. Técnicas colorimétricas.Técnicas microscópicas: Epifluorescencia Directa (DEFT). Citometría de flujo.Bioluminiscencia.

UNIDAD 3: IDENTIFICACIÓN DE PATÓGENOS MEDIANTE PRUEBAS BIOQUÍMICAS
Métodos miniaturizados de Identificación. Medios cromogénicos y Fluorogénicos: E.coli y Coliformes. Salmonella. Enterococos. S.aureus. Otros microorganismos. Procedimientos automatizados.

UNIDAD 4: MÉTODOS INMUNOLÓGICOS DE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA
Métodos inmunológicos: Antecedentes. Antígeno y determinante antigénico. Anticuerpos monoclonales y recombinantes. Métodos inmunológicos rápidos.Formatos básicos: Aglutinación con Látex. Inmunocromatografía. ELISA o EIA. Radioinmunoanálisis (RIA). Inmunofluorescencia. Configuraciones especiales:Tipos, fases y configuraciones. Métodos inmunológicos combinados con crecimiento. Combinados con inmunocaptura. Combinados con moleculares.

UNIDAD 5: MÉTODOS GENÉTICOS
Métodos genotípicos y fenotípicos: Métodos genotipicos versus fenotípicos.Métodos basados en la hidridación de ácidos nucleicos: Sondas. Formatos de hibridación. Detección. Sistemas comerciales basados en la hibridación. Microarrays. Métodos basados en la amplificación mediante la PCR: Reacción en Cadena de la Polimerasa. RT-PCR. Sistemas comerciales basados en la PCR. PCR en Tiempo Real o PCR cuantitativa. Sistemas comerciales basados en la PCR en tiempo Real. Principales aspectos al trabajar con ácidos nucleicos: Elección del gel diana y diseño de “primers” y sondas especificas. Preparación de la muestra, consecución del ADN molde. Contaminación. Viables/No viables. Caracterización genotípica de microorganismos.

UNIDAD 6: BIOSENSORES
Concepto de biosensores: Sensores. Biosensores. Reacción biológica específica. Tipos de biosensores: Clasificación. Elementos de reconocimiento. Sistemas de transducción. Aplicaciones de los biosensores: Panorámica de aplicaciones. Patógenos en aguas y alimentos. Seguridad alimentaria. Calidad alimentaria. Control de procesos. Futuro de los biosensores: Biosensor ideal. Tendencias.

UNIDAD 7: ENTEROBACTERIAS
Salmonella: Métodos de impedancia-conductancia. Métodos inmunológicos. Métodos moleculares. Otros métodos. E.coli enteropatógeno: Métodos inmunológicos. Métodos moleculares. Shigella. Enterobacter sakazakii.

UNIDAD 8: INVESTIGACION DE OTRAS BACTERIAS
Introducción: Bacterias patógenas transmitidas por alimentos. Bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias. Bacillus cereus: Métodos convencionales. Recuento en medios cromogénicos. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Campylobacter spp. Métodos convencionales. Recuento en medios cromogénicos. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Clostridiumspp. Clostridium botulinum, Clostridium perfringens. Listeria monocytogenes:Criterio microbiológico. Recuento en medios cromogénicos. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Staphylococcus aureus: Métodos convencionales. Recuento en medios cromogénicos. Métodos inmunológicos. Métodos genéticos. Vibriospp. V. Cholerae. V. Parahaemolyticus. V. vulnificus.

UNIDAD 9: MÉTODOS RÁPIDOS PARA DETECCIÓN DE VIRUS Y OTROS BIOPELIGROS
Virus: Virus y alimentos. Detección de virus en alimentos. Métodos rápidos de detección. Virus productores de Gastroenteritis viral. Hepatitis de transmisión entérica. Otros virus transmitidos por alimentos y agua. Parásitos: Protozoos y alimentos. Los protozoos patógenos y el agua. Detección de protozoos. Detección de Trematodos. Detección de Cestodos. Detección de Nematodos.Detección de otros biopeligros: Priones. Biopeligros emergentes y re-emergentes.

UNIDAD 10: DETECCION DE TOXINAS.
Toxinas bacterianas. Toxina estafilocócica. Toxinas de Bacillus cereus. Toxina botulínica. Micotoxinas: Aflatoxinas. Patulina. Ochratoxina

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