Control quimico de Cydia pomonella

Control quimico de Cydia pomonella

Hoy presentamos un nuevo programa para el control quimico de Cydia pomonella.

Este programa está compuesto por dos productos de reciente aparición

CORAGEN® Y STEWARD®

Un producto diferente, que rápidamente ha conseguido establecer tolerancia de importación en los principales destinos de exportación de nuestra fruta.

Coragen® ofrece un control de alto nivel sobre adultos, huevos y larvas de diversas orugas Esta acción se traduce en un efecto insecticida contundente sobre Cydia poonella y Cydia molesta desde el inicio de la temporada, logrando un control superior y menos daños en la fruta.

Coragen® también es activo sobre otros lepidópteros plagas de importancia económica que provocan daños en el árbol y en la fruta, así como sobre otras devastadoras plagas como Tuta absoluta en tomate o el escarabajo de la patata.

NUEVA FAMILIA QUÍMICA

DuPontTn Rynaxypyr® es el ingrediente activo de Coragen® que pertenece a una nueva familia química, las diamidas antranílicas. Rynaxypyr® combina potencia insecticida y bajo impacto para las personas, la fauna y el medio ambiente.

OVICIDA, OVOLARVICIDA Y LARVICIDA

El efecto combinado ofrece contundencia y solidez en el control de las orugas. Máxima eficacia.

NUEVO MODO DE ACCIÓN

Coragen® controla las plagas mediante un novedoso mecanismo, diferente a cualquier insecticida comercializado en los cultivos con uso autorizado. Activa los receptores de rianodina (RyRs) de los insectos, responsables de regular la apertura de los canales de calcio, provocando una liberación descontrolada, que lleva al agotamiento del mismo. Se impide de este modo la contracción muscular, causando en primera instancia el cese inmediato de la alimentación del insecto, seguido de aletargamiento, parálisis e inmovilización, hasta que finalmente muere tras 1-3 días de realizada la aplicación.

Rynaxypyr® posee un modo de acción único y diferente al de cualquier otro insecticida existente en el mercado.

EFICACIA SUPERIOR

El control sobresaliente, aún en condiciones de alta presión de plaga, logra disminuir considerablemente el daño en la fruta y en los cultivos protegidos con Coragen®.

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS ARMONIZADOS EN EUROPA

Facilita el libre comercio por toda Europa de las cosechas protegidas con Coragen®. Posee tolerancias de importación establecidas en los principales destinos objetivo de nuestras exportaciones.

GRAN POTENCIA INSECTICIDA Y BAJO IMPACTO PARA LOS ORGANISMOS BENEFICIOSOS

Coragen® conjuga gran potencia insecticida junto con un favorable perfil toxicológico y ecotoxicológico, por lo que tiene un bajo impacto sobre las personas, los insectos beneficiosos y el medio ambiente.

FÁCIL DE USAR Y MEZCLAR

Coragen® se presenta como una suspensión concentrada, lo que facilita la preparación. Además es compatible con los productos y formulaciones de uso común en los cultivos autorizados.

RESISTENCIA AL LAVADO POR LLUVIA

Coragen® posee una formulación con excelente comportamiento y resistencia al lavado por lluvia, lo que da mayor confianza y asegura los resultados.

AUTORIZADO EN DIVERSOS TIPOS DE CULTIVOS

Manzano, peral, melocotonero, nectarino, uva de vinificación, cítricos, patata y tomate de industria.

RESPALDO DE DUPONT

Coragen® es un producto formulado y fabricado íntegramente por E.I DuPont de Nemours and Company bajo sus altos estándares de calidad.

PARA LLEGAR A TODAS PARTES

Coragen® nos brinda los últimos avances de DuPont en la protección de los cultivos, con un producto innovador dotado de una excelente potencia insecticida.

El Programa de Control de DuPont, asegura una disminución real de la presión de la plaga aún en condiciones de elevada población. Esto permite producir cosechas sanas, además de una disminución comprobada de las larvas en diapausa en la temporada siguiente.

CoragenDuPont ofrece diversas alternativas para completar su oferta en la Gestión Integrada de Plagas donde pueda ser requerida más de una intervención. Tal es el caso de DuPontTM Steward®, que puede integrarse en las estrategias de los cultivos de frutales, vid o tomate ayudando a conseguir una agricultura sostenible y una adecuada gestión en la prevención de resistencias.

MEJORA EL RESULTADO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE POLILLAS

  • • Dos ingredientes activos novedosos y únicos.
  • • Diferente modo de acción, ideal para manejo de resistencias.
  • • Disminución considerable de las larvas en diapausa, logrando bajar las poblaciones para la temporada siguiente.

GRAN MARGEN DE SEGURIDAD PARA OPERADORES

  • • Productos de baja toxicidad para mamíferos.
  • • No requieren de equipos ni de requisitos especiales para su manejo.

BAJO IMPACTO SOBRE LA FAUNA AUXILIAR

  • • Baja toxicidad para insectos beneficiosos que controlan otras plagas.
  • • No favorecen la proliferación de plagas secundarias como las arañas.

AMPLIOS REGISTROS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

  • • Corto plazo de seguridad entre el último tratamiento y la cosecha.
  • • Limites máximos de residuos armonizados en Europa y tolerancias de importación en los principales mercados de exportación.
  • • Amplia aceptación por autoridades y cadenas de comercialización.

     

  • • Muy buena eficacia sobre huevos. Excelente actividad ovolarvicida y ovicida en carpocapsa.
  • • Compatible con los programas de confusión sexual, garantizando los resultados de esta técnica de control, al reducir significativamente la población inicial de la plaga y evitar los primeros ataques.

Coragen® es una solución robusta en el control de diversas plagas como carpocapsa, que une un alto efecto de choque al cesar de forma inmediata la alimentación de las orugas, con un control duradero sobre las mismas.

Coragen21Los mejores resultados contra carpocapsa se obtienen realizando dos aplicaciones consecutivas en la primera generación para aprovechar el efecto ovicida y ovolarvicida sobre esta plaga.

Coragen22NUEVA FAMILIA QUÍMICA

Rynaxypyr®, ingrediente activo de Coragen®, es el primer insecticida para el control de orugas perteneciente a la nueva familia química de las diamidas antranílicas. Actúa en una diana bioquímica diferente a la del resto de insecticidas comerciales, siendo el único representante del grupo 28 del I.R.A.C.* que puede aplicarse en cultivos al aire libre.

(‘) I.R.A.C.. Comité de Acción contra la Resistencia a los Insecticidas

OVICIDA, OVOLARVICIDA Y LARVICIDA

La potencia insecticida de Coragen® es máxima cuando el principio activo es ingerido por la plaga. Sin embargo, la acción por contacto también contribuye significativamente al control final.

Coragen® posee una excelente control ovicida sobre importantes especies como Cydia pomonella o Lobesia botrana. Esta acción ovicida es mayor y más contundente cuando la ovoposición se realiza sobre el cultivo tratado.

Este hecho permite adelantar las aplicaciones, dado que la acción residual permite el control de los huevos puestos una vez realizado el tratamiento.

Sin embargo, la acción ovolarvicida es muy robusta sobre todas las especies de lepidópteros y se produce cuando la larva neonata se ve afectada por el tratamiento realizado sobre los huevos, impidiendo que se complete la eclosión de los mismos o muriendo momentos después de emerger, al entrar en contacto con el material vegetal tratado.

Coragen® tiene capacidad de afectar a diversos estadios larvarios de los lepidópteros plagas, si bien debemos ser cuidadosos para asegurar una protección adecuada del cultivo antes de que se ocasionen daños en el mismo o de que la oruga se refugie donde no pueda ser alcanzada por las aplicaciones

 Coragen3NUEVO MODO DE ACCIÓN

Rynaxypyr®, ingrediente activo de Coragen®, es un agonista (activador) de los canales de calcio denominados receptores de rianodina (RyR). Éstos son fundamentales para la contracción muscular normal.

Coragen4Rynaxypyr® actúa de una manera diferente a la del resto de insecticidas de importancia comercial. Rynaxypyr® no es neurotóxico.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN DE LOS INSECTOS

  • • Detención rápida de la alimentación.
  • • Letargia generalizada.
  • • Parálisis muscular.
  • • Inhibición del desarrollo.
  • • Muerte en 1 a 3 días.

EFICACIA DE ALTO NIVEL

Coragen® ofrece una excepcional protección de los cultivos a dosis muy bajas, superando todos los estándares de calida y de eficacia.

El resumen promedio, de los ensayos realizados, muestra resultados contundentes.

Coragen5TOLERANCIAS DE IMPORTACIÓN EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DE COMERCIALIZACIÓN (L.M.R.)

A través del proyecto DuPontTM Smooth TradeTm, suministramos información y ayuda, más allá de los datos recogidos en la etiqueta de nuestros productos.

LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS O VALORES DE TOLERANCIAS PARA LA EXPORTACIÓN

 Coragen7

 POTENCIA INSECTICIDA Y BAJO IMPACTO PARA LOS INSECTOS BENEFICIOSOS

Coragen® combina potencia insecticida con respeto al medio ambiente, a las personas y a los insectos beneficiosos.

Su adecuado perfil ecotoxicológico, con bajo impacto para la fauna silvestre, permite incluirlo en los programas de manejo integrado de plagas.

SELECTIVIDAD PARA LA FAUNA AUXILIAR

Corageng ofrece confianza al agricultor y posee un reducido impacto sobre la fauna auxiliar, lo que contribuye a minimizar la necesidad de utilizar otros insecticidas y acaricidas.

Coragen6

Cultivo

Manzano – Peral

Plaga

Carpocapsa
(Cydia pomonella)

Minadores de las
hojas, capuas
y otros tortrícidos

Dosis

20 ml/hl según el desarrollo
vegetativo y asegurando
una buena cobertura
del fruto

17,5-20 mi/hl
según el desarrollo
vegetativo y asegurando
una buena cobertura
del fruto

Recomendaciones
de uso

Para el control de carpocapsa los mejores resultados se obtienen con 2 aplicaciones consecutivas en la primera generación.Integrar Coragen® con otros productos autorizados en el cultivo, como DuPontTM Steward’5 Aplicar durante el periodo de ovoposición, antes de que se observen los primeros daños.Máximo de 2 aplicaciones por ciclo de cultivo

Plazo de seguridad

14 días 14 días
L.M.R.* 0,5 ppm 0,5 ppm

Volumen
de caldo

de 700
a 1.500 1/ha

de 700
a 1.500 1/ha

COMPOSICIÓN

Rynaxypyr°

(clorantraniliprol: (3-Bromo-N-[4-cloro-2-metil-6- [(1-metilamino) carbonil]feni1]-1-(3-cloro-2-piridini1)-

1H-pirazole-5-carboxamida)) 20 g

FORMULACIÓN

Coragen° está formulado como suspensión concentrada (SC)

SELECTIVIDAD

Coragen° es selectivo para los cultivos autorizados a las dosis y condiciones de aplicación establecidas en la etiqueta del producto.

NO PRODUCE RUSSETING

Coragen° no afecta el aspecto exterior de las frutas, condición necesaria para la exportación.

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA

Rynaxypyr® pertenece a la categoría toxicológica IV (producto que normalmente no ofrece peligro) (banda verde) (OMS). Coragen° no es irritante dermal ni ocular; tampoco es sensibilizante alérgico

 PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESISTENCIA

Coragen® pertenece al grupo 28 de la clasificación de modo de acción de insecticidas del I.R.A.C. El uso repetido y exclusivo de Coragen® u otros insecticidas del grupo 28 podría favore la selección de insectos naturalmente resistentes.

Para evitar la proliferación de biotipos resistentes deben seguirse las siguientes estrategias de prevención y manejo de resistencias:

• Alternar el uso de Coragen® con otros insecticidas que posean diferente modo de acción para controlar la misma plaga, como Steward®30 WG.

• No realizar más de 2 aplicaciones por ciclo de cultivo (1 en el caso de vid de vinificación) pudiendo realizarse ambas en una misma generación o en generaciones no consecutivas, alternando entre ambas el uso de insecticic con diferente modo de acción

 El uso de insecticidas debe realizarse en el contexto de un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), contemplando el monitoreo y observación de umbrales, control biológico, técnicas de confusión sexual, etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Control quimico de Cydia pomonella, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: