Control biologico de mosca blanca con Nesidiocoris tenuis

Control biologico de mosca blanca con Nesidiocoris tenuis

J. CALVO1 Y A. URBANEJA2
1 Departamento de Investigación y Desarrollo. Koppert Biological Systems S.L. jcalvo@koppert.es
2 Unidad Asociada de Entomología IVIA-CIB CSIC. aurbaneja@ivia.es

Una de las plagas más importantes en los cultivos hortícolas protegidos es la mosca blanca,
Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.
Hoy en día se cuenta con diversos enemigos naturales para control de mosca blanca. Entre
ellos, se encuentran los chinches míridos, depredadores polífagos, citados ampliamente en la Península Ibérica e Islas Canarias.
Su aparición espontánea ayuda al control de mosca blanca, trips, minadores, arañas rojas y diversos huevos de lepidópteros. Dentro de esta familia de heterópteros destacan tres géneros: Nesidiocoris sp., Macrolophus sp. y Dicyphus sp. N. tenuis es la que aparece con mayor frecuencia y abundancia en los cultivos protegidos del litoral mediterráneo e Islas Canarias.
Su abundancia y alta eficacia, hizo pensar en sus posibilidades de utilización en planes de control biológico, ya sea mediante sueltas inoculativas o por conservación.
Para conocer aspectos básicos de su biología y comportamiento se pusieron en marcha diversos estudios bajo condiciones de laboratorio y eficacia en semicampo y campo, por el Dpto. I+D de Koppert B. S. en colaboración con diversos centros de investigación
públicos (IMIDA, UPCT e IRTA) bajo el marco del proyecto PROFIT. Su objetivo era estudiar a N. tenuis como agente de control biológico y sus posibilidades de integración dentro de los planes técnicos de control integrado.

Biología N. tenuis – Ciclo biológico.

Comprende 5 estadíos ninfales, estado adulto y estado de huevo (Figura 1).