Como identificar las malas hierbas

Como identificar las malas hierbas

Identificar las malas hierbas que tenemos en nuestro huerto es el primer paso para erradicarlas con eficacia o establecer la estrategia para su eliminación.

Os pongo un par de ejemplos y algunos videos fenomenales de la UPV.

Identificador de malas hierbas de syngenta

La pagina web de Syngenta dispone de una herramienta para la asistencia en identificación de malas hierbas.

Seleccionando el tipo de hierba que desea identificar, como el entorno en el que se encuentra, accederá a una herramienta descriptiva que le permitirá, para cada parte de la planta, introducir el criterio que parezca más decisivo, usando la base de datos de malas hierbas, para comparar hierbas que correspondan con su descripción proporcionada previamente.

Esta es una herramienta sencilla, potente, intuitiva de el reconocimiento de las malas hierbas.

Syngenta

http://www.syngenta.com/country/es/sp/plagas-enfermedades/Paginas/identificador-malas-hierbas.aspx

Herbario digital de Malas hierbas

Claro está que hay otras herramientas en el universo web otra muy potente es la desarrollada en la universidad de Lleida, el llamado herbario digital.

El objetivo de este herbario digital es el de constituir una herramienta complementaria a las fuentes de información tradicionales utilizadas en nuestra actividad docente y a su vez, una ayuda para facilitar la identificación de una especie de forma visual. Este material, esperamos será útil también a otras personas con interés o necesidad por conocer las malas hierbas. No obstante, para una correcta identificación de una mala hierba, aconsejamos la observación directa del material vegetal mediante lupa binocular y con la ayuda de floras específicas; tarea que aporta mayor rigor y la única que permite un aprendizaje preciso de la morfología vegetal.

El herbario incluye más de 600 fotografías de especies vegetales que podemos calificar como malas hierbas. Con esta terminología nos referimos tanto a aquellas especies que crecen en campos de cultivo como a aquellas que se desarrollan en otros ambientes pero que suelen interferir con objetivos específicos.

De acuerdo con esta amplia acepción del término “mala hierba”, se justifica la presencia en el herbario digital de algunas especies vegetales que lejos, de encontrarse en un campo de cultivo, podemos considerarlas no deseadas o incluso catalogarlas como “invasoras”, debido a su presencia en lugares muy diversos como por ejemplo canales de riego, embalses, zonas urbanas, vias de comunicación, plantaciones forestales, espacios naturales, etc.

El herbario incluye las malas hierbas más frecuentes en el ámbito geográfico de Cataluña y Aragón, si bien, y dado el caracter cosmopolita de estas especies, suelen estar presentes también en otros territorios. Las posibles ausencias de algunas especies, están previstas incorporarlas a corto plazo. Así mismo, se prevé, más adelante, complementar el herbario con material fotográfico nuevo y preciso sobre caracteres específicos (detalle floral, plántulas, semillas, etc)

Jordi Recasens y Joel Torra
Dept. d’Hortofructicultura, Botànica i Jardineria
Esola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària
Universitat de Lleida

Mas enlaces

Fundamentos de la Malherbología y Herbicidas

Imagen de previsualización de YouTube

Malas hierbas del arroz

Imagen de previsualización de YouTube

Malas hierbas de cereales de invierno

Imagen de previsualización de YouTube

 

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: