Colletotrichum gloeosporioides

Colletotrichum gloeosporioides afecta a todas las especies y variedades pero sobre todo a clementinas y satsumas al ser desverdizadas.

Colletotrichum gloeosporioides en citricos

Puede localizarse en cualquier zona del fruto, pero es más frecuente en la zona estilar y peduncular.

Favorecen el desarrollo, todos aquellos factores, que afectan a la calidad de la corteza del fruto, como escasa profundidad del suelo y baja calidad del mismo, problemas nutritivos, problemas de riego (agua con exceso de sal), etc.

En el desverdizado el gas etileno influye positivamente en el desarrollo del hongo.

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido firme y flexible, que produce en la corteza un color marrón, llegando a ser oscuro o negro. El hongo ataca los tejidos del fruto descomponiéndolos y produciendo un fuerte olor a moho.

Colletotrichum gloeosporioides en citricos

Las esporas se encuentran debajo de la cutícula del fruto y se ven como puntos negros y en condiciones de elevada humedad, salen al exterior formando unas masas blanco-amarillentas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. Evitar durante el desverdizado las pérdidas de agua de los frutos, ya que sobre frutos turgescentes el hongo no es capaz de actuar.
  2. No recolectar frutos con rocío.
  3. Evitar todo tipo de heridas en la manipulación de los mismos.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas de la antracnosis de los cítricos incluyen muerte de las ramitas, la caída prematura de las hojas y manchas oscuras en la fruta y descomposición de frutas  en poscosecha. Hojas muertas y retorcidas comenzarán a cubrirse de manchas oscuras producidas por  esporas del hongo por los cuales se propaga el patógeno.

La antracnosis puede manchar el tejido de la corteza de Valencias y las naranjas navel y ocasionalmente variedades de limón. El trastorno afecta principalmente a la fruta en los árboles estresados y ​​con madera vieja muerta.

COMENTARIOS SOBRE LA ENFERMEDAD

El hongo de la antracnosis generalmente infecta a las ramas débiles. La enfermedad es más común durante las primaveras con períodos húmedos prolongados y cuando se producen lluvias importantes adelantadas. Durante la lluvia o niebla, las esporas de antracnosis gotean sobre los frutos, donde infectan la piel y deja marcas de color variante de rojizo a verde a rayas en la fruta inmadura y rayas desde marrón a negro en la fruta madura. La antracnosis se acompaña a menudo con una mancha Septoria. Las manchas no se pueden lavar, pero el trastorno no suele ser lo suficientemente grave como para requerir acciones preventivas. En ciertas condiciones, sin embargo, como las aplicaciones de jabones insecticidas, que dañan la cera protectora en la piel de la fruta, puede aumentar la gravedad de esta enfermedad.

 GESTIÓN

Si el tratamiento es  necesario, hacer que las aplicaciones en otoño que se dirijan a todo el árbol. Una buena cobertura es importante.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Colletotrichum gloeosporioides, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: