Cebolleta Cebollino y Chalota

Cebolleta Cebollino y Chalota

Cebolleta (Alium fistulosum L.)

http://i1.wp.com/www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2009/03/cebolletas.jpg?resize=638%2C593

Planta vivaz de morfología muy similar a la cebolla, pero de menor envergadura, que forma un bulbo menos pronunciado y más alargado. Es una especie oriunda de Asia y cultivada en China desde tiempos muy remotos. No tiene excesivas exigencias climáticas y, en lo referente a suelos, puede ser considerada una planta rústica.
Existen algunas variedades homologadas y comercializadas como Cebolleta común, Cebolleta blanca temprana, Nebuka. Evergreen, etc.
Aunque suele reproducirse por semillas, en ocasiones puede multiplicarse por división de pie. Sus semillas tienen un poder germinativo de uno o dos años, y su peso es de un gramo por cada 300 semillas.
Tiene dos épocas fundamentales de siembra, la primavera y el verano, sembrándose en líneas situadas a 0,2 m y empleándose una dosis de semilla muy variable (entre 3 y 8 kg/ha). A veces se hace, previamente a la plantación, un semillero.
La recolección se inicia aproximadamente a los tres meses de haber sembrado. El rendimiento es muy variable, pero puede indicarse como media 20 t de hojas/ha.
Tras la recolección, las hojas se reúnen en manojos. Suele emplearse como condimento y ensalada por sus bulbillos y hojas recortadas.
Algunas variedades de cebolletas son utilizadas como «cebollas de verde» o cebollas blanqueadas (salad-onions) y se denominan Japanese-Bunching. En ocasiones se ha utilizado esta especie (A. fistulosum) para cruzarla con A. cepa, para obtener cebollitas de verdeo.
Se utiliza como condimento o en ensaladas.

Cebollino (Allium schoenoprassum L.)

Planta vivaz, de hojas parecidas a la cebolla pero más finas y cuyo tallo floral no es ventrudo sino cilíndrico, que forma numerosos bulbos de forma oval y pequeño tamaño, constituyendo una masa compactada.
Es una especie resistente al frío y a la sequía, que puede crecer en una gama muy amplia de suelos.
Sus hojas se utilizan como condimento en ensaladas, tortillas, con queso, etc. Se multiplica en primavera por división de pies o por semillas. Si se utiliza el primer sistema puede multiplicarse también en otoño. El marco de plantación más adecuado es el de 0,15-0,20 m X 0,15-0,20 m.

http://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Starr_080117-1588_Allium_schoenoprasum.jpg?resize=640%2C853
La renovación de las matas debe realizarse cada dos-cuatro años.
Una vez que han pasado los fríos se suelen descalzar algo las matas.
La recolección se efectúa cortando con un cuchillo las hojas paulatina y escalonadamente, y el rendimiento es muy variable. Iones y Mann (1963) indican que las mayores producciones se obtienen en el segundo año si se ha multiplicado por vía vegetativa.
La comercialización se efectúa empaquetando las hojas cortadas en manojos, atadas con cintas elásticas de goma, que se colocan en bandejas o pequeñas macetas recubiertas con polietileno, y en esta forma se comercializan.

Chalota, Escaluña, ascalonia, chalote, etc. (Alium ascalonicum.« L.).

Planta parecida a la cebolla, pero que no suele producir semillas y el bulbo que origina está compuesto por un conjunto de bulbillos o dientes independientes. Se adapta muy bien a climas marítimos y a terrenos ligeros, siendo bastante tolerante a la acidez del suelo.
Existen variedades seleccionadas como la Ascalonia de New Jersey, Ascalonia Mercier, Ascalonia Gris EG-9.


No le convienen estercolados recientes. Posee exigencias nitrogenadas similares a las de la cebolla, pero tiene menos necesidades en P205 y 1C20.
Se multiplica por bulbillos, con un marco de plantación de 0,20 X 0,15 rn, empleándose unos 700 kg/ha. La plantación suele efectuarse en octubre-noviembre o en marzo-abril.
La recolección se efectúa cuando las plantas empiezan a amarillear, normalmente entre mayo y julio, obteniéndose unos rendimientos que varían entre 12 y 20 Vha.
Adjei-Twum (1980) ha constatado que el rendimiento, la brotación y el desarrollo foliar eran mejorados utilizando en la multiplicación bulbos madres de mayor tamaño.
Además de las plagas y enfermedades indicadas para la cebolla, puede verse afectada por una virosis denominada «Abigarrado de la escaluña», que origina una sede de líneas amarillentas discontinuas y posteriormente un recurvamiento de hojas.
Algunos autores consideran que la ascalonia pertenece botánicamente a la variedad aggregatum de A. cepa. L. (Purseglove, 1975).
En la Estación de Experimentación de Tour en Sologne se han realizado algunos ensayos con nuevos clones de ascalonia, así como diversas experiencias sobre la influencia del marco de plantación y el tamaño de los «dientes» de la variedad Larga de Jersey, sobre la productividad, habiendo conseguido rendimientos elevados con «dientes» de 10 g y densidades de plantación de 35 y 50 pi/mí, aunque en ambos casos el peso unitario de cada planta era muy bajo. (Selt, 1982).

http://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Allium_ascalonicum_Ypey29.jpg?resize=638%2C1155

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.3/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
Cebolleta Cebollino y Chalota, 4.3 out of 5 based on 7 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: