Cannabis y productos derivados. Generalidades

Algunos profesionales de la abogacía acuden a mi despacho pidiendo información sobre Sativa respecto incautaciones hechas por la guardia civil a sus clientes, también pidiendo consultoría técnica sobre la interpretación de los análisis de estupefacientes de muestras de sativa.

En cualquier plantación agrícola hay muchas variables a tener en cuenta pero en el caso del Cannabis Sativa, todavía mas, debido a las particularidades de este cultivo y se sus subproductos.

Por ello y siguiendo el espíritu de este foro de divulgación técnica agrícola decido a realizar una serie de artículos sobre la base de la “recomendación de métodos para la identificación y análisis del Cannabis y de los productos del cannabis”, realizada por la oficina de drogas de las Naciones Unidas, ya que hay muy pocas fuentes que traten este tema desde el punto de vista de la Ingeniería agrícola, además intentaré completarlas y hacerlas lo mas comprensibles que pueda, en la medida de lo posible y adaptarlas al la idiosincrasia de nuestras latitudes, dejando los aspectos legales a los profesionales de los mismos.

El Cannabis y sus derivados son las drogas que mas trafico originan en todo el mundo, representan el 65 por ciento de todos los casos de incautación mundial (1,65 millones de casos) en 2006.

En 2009 fueron incautadas en España 1.672 toneladas de hierba y 444 toneladas de resina. Prácticamente todos los países en el mundo se ven afectados por el tráfico de cannabis. Del mismo modo, el cannabis es la droga más utilizada en todo el mundo, con una estimación de 166 millones de personas que han consumido cannabis en 2006, lo que equivale a alrededor del 4 por ciento de la población mundial de 15-64 años.

Incautaciones de Cannabis Sativa
Incautaciones de Cannabis Sativa
Incautaciones Resina de Cannabis Sativa
Incautaciones Resina de Cannabis Sativa

Al mismo tiempo, los métodos de producción son cada vez más sofisticados, dando lugar a la disponibilidad en los mercados ilícitos de una amplia gama de productos de cannabis con unas amplias variedades de niveles del principal ingrediente psico-activo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Recientemente, también se ha debatido sobre el aumento del contenido de THC (a veces conocida como “Potencia”) en los productos de cannabis.

Incremento de THC en Cannabis Sativa
Incremento de THC en Cannabis Sativa

Todo esto requeriría que los análisis de datos sean comparables entre los laboratorios especializados en el análisis de esta sustancia. Sin embargo, la mayoría de los países no exigen por ley el análisis detallado del contenido de THC, de los diferentes productos, y donde este tipo de análisis se llevan a cabo, que utilizan una variedad de enfoques y diseños experimentales, lo que reduce las posibilidades de comparación de los resultados. Por ejemplo, la conversión de los componentes naturales de la planta, tales como ácido tetrahidrocannabinolico (THCA), en THC y otros cannabinoides, y cómo esto debe reflejarse en el informe analítico, son cuestiones que aún no están estandarizadas en todo el mundo. En el lado tecnológico, el análisis de productos derivados del cannabis se complica aún más por la disponibilidad relativamente actual disponibilidad de producto puro de referencia pura o materiales  bien definidos de THC y otros canabinoides .

Estos artículos intentarán hacer legibles y cercanos los “Métodos recomendados para las pruebas de cannabis” (ST/NAR/8), que fueron publicadas en el año 1987, así como el trabajo de naciones unidas de 2009.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: