Calidad Postcosecha en Nispero

en

Adel A. Kader
Department of Plant Sciences, University of California, Davis, CA 95616

Traducido por Bruno Defilippi
Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-La Platina, Chile

MADUREZ Y CALIDAD

Indices de Madurez
El principal índice de madurez utilizado es el cambio de color externo de la piel, de verde a amarillo para madurez de cosecha, y de amarillo a anaranjado para madurez de consumo. Los nísperos que maduran en el árbol tienen un mejor sabor que los cosechados parcialmente maduros. Por lo tanto, los nísperos se deberían cosechar idealmente cuando están completamente amarillos, pero firmes.

Indices de Calidad
Tamaño de la fruta, uniformidad e intensidad de color amarillo a anaranjado, firmeza y ausencia de defectos y pudriciones. Nísperos completamente maduros son muy susceptibles a daño físico, por lo que requieren de un manejo cuidadoso. Los consumidores prefieren nísperos con un alto contenido de sólidos solubles (mayor a 10%). Los nísperos son ricos en carotenoides, incluyendo provitamina A.

TEMPERATURA Y ATMÓSFERA CONTROLADA (AC)


Se recomienda almacenar la fruta a 0° C (32° F). El potencial de almacenamiento es de 2 a 4 semanas dependiendo del cultivar y estado de madurez.


90 a 95% HR. Embalaje en bolsas plásticas perforadas reduce la pérdida de agua.

Tasas de Respiración
El níspero es un fruto no climatérico.

Temperatura 0° C (32° F) 5° C (41° F)
ml CO2 /kg·hr* 3-5 6-9

*Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2/kg•h por 440 para obtener BTU/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.

Temperatura 0° C (32° F) 5° C (41° F)
µl C2H2 kh·hr* 0.1-0.3 0.2-0.6

Respuesta a Etileno
La exposición a etileno puede acelerar la pérdida de color verde pero no afecta el sabor de la fruta.

Respuestas a Atmósfera Controlada (AC)
La información publicada es insuficiente para realizar recomendaciones.

Desórdenes Fisiológicos
Pardeamiento interno (Internal browning): El pardeamiento interno de la pulpa, seguido por una degradación del tejido (tissue breakdown), es estimulado por altas temperaturas y largos períodos de almacenamiento.

Daño por roce (Russeting): Corresponde a daños en la piel (líneas o rayas de color pardo) que pueden aparecer durante el desarrollo de la fruta antes de cosecha. La severidad del desórden depende del cultivar, temporada o año, y condiciones microclimáticas. Los frutos severamente afectados son descartados durante el proceso de selección antes de comercialización.

Enfermedades
Botrytis cinerea, Colletotrichum gloeosporioides, Pestalotiopsis funerea, y Phytopthora cactoarum han sido detectados en níspero, especialmente en fruta proveniente de zonas lluviosas. Las estrategias de control incluyen un manejo cuidadoso, rápido enfriamiento a 0°C (32°F), y mantención de una temperatura y humedad relativa óptima durante almacenamiento y comercialización.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: