Barreneta en citricos – Ectomyelois ceratoniae

en

Este insecto ataca a las naranjas Navel y las larvas recién nacidas, se refugian en la zona estilar (ombligo) y al hacerse adultas, penetran en el fruto por esta zona, provocando la destrucción interna del fruto, sin que se manifieste externamente.

Barreneta en citricos - Ectomyelois ceratoniaeEl control de los frutos atacados por “Barreneta” depende del estado fisiológico del fruto.

Barreneta en citricos - Ectomyelois ceratoniaeSi los frutos están verdes puede verse en el ombligo del fruto unos hilos y una especie de “serrín” (deyecciones de la larva) que son fáciles de distinguir. En poco tiempo se eliminan con el viento y la lluvia sin dejar rastro del ataque.

Barreneta en citricos - Ectomyelois ceratoniaeSi los frutos tienen color natural, es necesario controlar aquellos frutos, que su tonalidad sobresalga del conjunto, ya que si tienen una coloración excesiva o anormal para la época, pueden tener “Barreneta” y la única forma de detectarlos es apretando ligeramente con la mano el fruto, si este cede puede estar afectado de “Barreneta”.

Barreneta en citricos - Ectomyelois ceratoniaeTodos los frutos atacados por “Barreneta” son DESTRÍO automático.

Productos recomendados para el control de Barreneta en citricos – Ectomyelois ceratoniae

19660 AZATIN SIPCAM INAGRA, S.A.
24816 AZAR SIPCAM INAGRA, S.A.
24736 ZAR SIPCAM INAGRA, S.A.
23291 ALIGN SIPCAM INAGRA, S.A.
24288 FORTUNE AZA SIPCAM INAGRA, S.A.
25035 AZAFIT SIPCAM INAGRA, S.A.
24676 NEEM A OIL SIPCAM INAGRA, S.A.
25034 ZAFIRO SIPCAM INAGRA, S.A.
24313 ZIRADINA SIPCAM INAGRA, S.A.

Identificación

Son lepidópteros que afectan a los frutos. El adulto de Ectomyelois ceratoniae tiene un tamaño de 2 a 3 cm, con el cuerpo y alas de color plateado. Las orugas de color rosado y cabeza parda pueden alcanzar hasta 2 cm en su último estadio de desarrollo. Los huevos recién puestos son de color blanco pero cercanos a la eclosión adquieren color rosado.

El adulto de Cryptoblabes guinidiella tiene un tamaño de 1.5 cm, con el cuerpo y alas de color grisáceo. Las orugas tienen color variable desde verde a marrón rojizo, con la cabeza y el pronoto de color pardo. El huevo es de color claro, ovoide con dibujos poligonales.

Síntomas y daños

Los frutos atacados cambian de color prematuramente en los meses de septiembre y octubre, y además, caen prematuramente. A veces se produce un exudado de goma cuando la larva intenta entrar en el fruto y no puede, esto puede bastar para que el fruto caiga.

Biología

La fecundidad por hembra suele ser de 150-200 huevos, que coloca preferentemente en la zona de contacto entre frutos o en el ombligo de las navel. La presencia de melaza es un estímulo para la puesta.

Ectomyelois ceratoniae penetra generalmente en el fruto por el ombligo y excava una galería hacia el centro del fruto sin penetrar en la pulpa. Las orugas de C. guinidiella al principio se alimentan solo de melaza pero luego lo hacen del tejido vegetal, preferiblemente la piel. Suelen penetrar en el fruto por el punto de contacto entre dos frutos.

El número de generaciones suele ser de tres, primavera, verano y otoño. El ataque a los cítricos se produce en las dos últimas. Normalmente hay sólo una larva por fruto. Inverna en estado de crisálida.

Variedades atacadas

Todas los cítricos son sensibles a los ataques pero E. ceratoniae tiene gran preferencia por variedades del tipo Nável. La presencia de algarrobos favorece el incremento de sus poblaciones. Ambas barrenetas viven generalmente asociadas a árboles previamente atacados por cotonet (Planococcus citri), ya que los adultos son atraídos por la melaza que segrega dicha cochinilla. Cryptoblabes guinidiella también se asocia a limoneros atacados por Prays citri.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Barreneta en citricos - Ectomyelois ceratoniae, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: