Acido Giberelico

El Acido Giberélico (A.G.3) SL es un fitorregulador de crecimiento de acción hormonal que estimula y regula el desarrollo de las plantas. La respuesta fisiológica de los vegetales tratados dependerá del estado de desarrollo en que se encuentran.


Identificación:
Ácido giberélico, giberelina GA3:
.. nombre químico: ácido (3S,3aS,4S,4aS,7S,9aR,9bR,12S)-7,12-dihidroxi-3-metil-6-metileno-2-oxoperhidro-4a,7-metano-9b,3-propeno[1,2-b]furan-4-carboxílico,
.. nombre común: gibberellic acid (ISO),
.. códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 310. CAS 77-06-5. CAS 8030-53-3 (GA4 + GA7). CIPAC 307. GA3. PC Code 043801. PC Code 116902 (GA4 + GA7).

Giberelina GA4:
.. nombre químico: ácido (3S,3aR,4S,4aR,7R,9aR,9bR,12S)-12-dihidroxi-3-metil-6-metileno-2-oxoperhidro-4a,7-metano-3,9b-propanoazuleno[1,2-b]furan-4-carboxílico,
.. nombre común: Gibberellin GA4,
.. códigos alfanuméricos: CAS 468-44-0. GA4.

Giberelina GA7:
.. nombre químico: ácido (3S,3aR,4S,4aR,7R,9aR,9bR,12S)-12-dihidroxi-3-metil-6-metileno-2-oxoperhidro-4a,7-metano-9b,3-propenoazuleno[1,2-b]furan-4-carboxílico,
.. nombre común: Gibberellin GA7,
.. códigos alfanuméricos: CAS 510-75-8. GA7.

Sustancia activa:

Fitorregulador del crecimiento caracterizado por sus efectos fisiológicos y morfológicos. Actúa a concentraciones extremadamente bajas; es traslocado en el interior de la planta y, generalmente, sólo afecta a las partes aéreas.
Su efecto más claro consiste en acelerar el crecimiento vegetativo de los brotes produciendo plantas más grandes. Este efecto se debe principalmente a la elongación de las células pero, en algunos casos, la multiplicación celular también se ve incrementada.
Además actúa:

  • - Reforzando la dominancia apical. Los arbustos enanos pueden verse estimulados a crecer con un solo eje principal. Sin embargo, en algunas circunstancias, puede romper esta dominancia. Esto se ha notado en rosales que normalmente tienen un tallo principal largo y que producen numerosos brotes laterales después de un tratamiento.
  • - Estimulando la floración. Se nota especialmente en las especies bienales que se ven estimuladas a florecer sin la exposición necesaria a temperaturas bajas. Plantas con requerimientos específicos de iluminación diaria, florecen en condiciones normalmente inapropiadas de horas-luz/día después de un tratamiento con GA3.
  • - Aumentando la fructificación. Estimula la floración temprana y tiene la propiedad de inducir la fructificación partenocárpica en algunas especies.
  • - Rompiendo la dormición de las semillas. Acelera la germinación de algunas semillas.
  • - Rompiendo la dormición de los órganos vegetativos. Induce la brotación de bulbos y tubérculos.
  • - Suprimiendo el estrés producido por algunos virus.
  • - Reduciendo los efectos senescentes producidos por Geotrichum candidum en cítricos tratados con GA3 en postcosecha, antes de almacenarlos.

Campo de actividad:

Son muy numerosas las aplicaciones tanto de la giberelina GA3 como de las GA4 y GA7.
. GA3, por ejemplo, puede usarse:
Alcachofa:
Para inducir el crecimiento y precocidad, y alargar el pedúnculo.
Almendro:
Atrasa la floración.
Clementino sin hueso y limonero;
induce el cuajado y la fijación del fruto.
Clementino y otras mandarinas;
Evita la caída de frutos.
Fresa;
Adelanta la floración, mejorar el cuajado y favorecer el engorde del fruto.
Pera ‘Blanca de Aranjuez’ o de ‘Agua’;
Favorece el cuajado y fijación del fruto y para paliar los efectos de las heladas.
Pera variedad ‘Williams’;
Induce la formación de frutos partenocárpicos, sin semilla, después de que los árboles en floración sean afectados por una helada.
Parral de vid con pepita ‘Macabeo’;
Para inducir el alargamiento de los pedúnculos del fruto.
Uva sin pepita ‘Sultanina’;
favorece el crecimiento de los granos.
Alfalfa;
Para aumentar la altura y producción, obteniéndose peciolos más tiernos.
Algodon;
para uniformar la fructificación y disminuir las pérdidas de las primeras cápsulas.
Apio;
Contrarresta los problemas del frío y suelos salinos, permitiendo una cosecha precoz.
Arroz;
Para promover la emergencia del arroz.
Berenjena;
Para obtener mayor producción.
Calabacin y Pepino;
Para estimular el cuaje de frutos.
Cerezo;
para retrasar la recolección y escalonar las fechas de recolección, mejorando la calidad y tamaño de los frutos, y contrarrestar los efectos de enfermedades víricas.
Ciruelo;
para retrasar la cosecha, para disminuir el oscurecimiento interno y aumentar el rendimiento.
Espinaca;
para incrementar el peso fresco, mejorar la presentación y facilitar la recolección mecánica
Guisante;
para el mayor crecimiento de la planta y aumento de la producción.
Judia;
para aumentar el cuaje, acortar el ciclo y aumentar la producción.
Lechuga;
para aumentar el crecimiento vegetativo y cerramiento uniforme y adelantar la cosecha e inducir la producción de semillas.
Manzanas ‘Golden Delicious’;
para impedir la herrumbre.
Mango;
para reducir el número de flores y aumentar el peso de los frutos.
Melon, Pepino y Sandia;
Para aumentar el tamaño de los frutos y facilitar el manejo y transporte de los frutos durante y después de la cosecha en melón, pepino y sandía.
Naranja Navel;
para mejorar la respuesta de la piel de la naranja al almacenamiento y en naranja ‘Navel’, demorar la sobremaduración de la cáscara y lograr una cosecha más uniforme.
Patata de siembra;
para estimular la brotación.
Pimiento y Berenjena;
para mantener el crecimiento en invernadero.
Pomelo;
para disminuir la caída de los frutos, retrasar la época de cosecha y obtener una producción más uniforme.
Tomate;
para estimular el desarrollo, aumentar el tamaño de los frutos, incrementar la consistencia de la cáscara y aumentar los rendimientos en tomate.

Utilizaciones
Concentrados solubles del 1’6%
pueden utilizarse en alcachofa, cerezo, clementino, clementino sin hueso, fresa, limonero, mandarino, peral y vid de mesa;
Concentrados solubles del 3’6%
se utiliza en alcachofa, cítricos, clementino, clementino sin hueso, fresa, limonero, mandarino, melocotonero y sus variedades (Nectarino, etc.), naranjo v. nave late, peral, peral v. blanquilla y vid v. macabeo;
Tabletas del 9% y del 18%
pueden utilizarse en alcachofa, clementino, clementino sin hueso, fresa, limonero, mandarino, parral de vid v. macabeo, peral v. blanquilla y vid v. macabeo;
los gránulos solubles en agua del 40%
en alcachofa, cerezo, clementino, clementino sin hueso, fresa, limonero, mandarino, peral v. blanquilla y vid v. macabeo;
Polvo soluble en agua del 90%
se utiliza en alcachofa, clementino, fresa, limonero, mandarino, peral v. blanquilla y vid v. macabeo.
Su formulación con 2,4-D éster isopropílico y ANA se utiliza en fresa y peral v. blanquilla; con MCPA éster tioetílico se utiliza en berenjena, cítricos, fresa, peral, sandía y tomate.

Formulaciones y mezclas:

Se ha expuesto una lista exhaustiva de los efectos que las giberelinas pueden tener en los cultivos; expresamente se han omitido las dosis y momentos de aplicación debido a que la utilización de estos (u otros) fitorreguladores sin suficiente conocimiento de causa puede acarrear daños no deseados.

Incompatible con productos alcalinos y con las soluciones que contengan cloro libre. Las giberelinas GA4 y GA7 no deben mezclarse con aclaradores químicos del tipo naftilacenamida. La aplicación de las giberelinas GA4 y GA7 con benziladenina (citoquinina) en manzano, favorece la emisión de ramas laterales anticipadas en plantones, y, en algunas variedades, aumenta la relación longitud/diámetro del fruto así como su peso. También previene la herrumbre.

Recomendaciones de uso:
El número de giberelinas descubierto en la naturaleza ha pasado de 27 en 1969 a 45 en 1975 y a 62 en 1986. Sin embargo, sólo 3 de ellas poseen importantes propiedades biológicas: GA3 (ácido giberélico), GA4 y GA7. Su cantidad en hongos y vegetales superiores se expresa en ácido giberélico. En peral, no aplicar con más del 50% de flores abiertas ni en la variedad ‘Doyenne du Comice’.

Situación en el registro de la UE: Incluido en el Anejo I según la Directiva 2008/127/CE de la Comisión de 18 de diciembre de 2008 [DO L 344 de 20.12.2008].
Notificador: Aifar Agrochimica, Cequisa, Fine Agrochemicals, L. Gobbi, Nufarm, Sumitomo Chemical.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.1/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 7 votes)
Acido Giberelico, 4.1 out of 5 based on 13 ratings

Acerca de perito.agricola@ono.com

Gabinete de Ingenieros Técnicos Agrícolas con amplia experiencia en los siguientes campos, técnico judicial, postcosecha, marketing, e-marketing, comercial, imagen, comunicación, programación, comercio electrónico, Posicionamiento web, SEO, SEM, fotografía, edición audio visual y experiencia profesional, en las áreas agrícola e industrial.
Esta entrada fue publicada en 01 – Fisiologia, 01 – Fisiologia, 09 - Tratamientos, Citricos, Melocotonero y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acido Giberelico

  1. edgar duarte dijo:

    muy importante para mi,estoy interesado en saber como ayudar a germinar en general semillas de flores para jardin, soy un hombre retirado de labores por vejez y me gustaria saber como hacer germinar las semillas de flores con acido giberelico y si hay algun metodo en particular para poder acerlo. es importante para mi porque eso seria mi entrada de dinero para mejorar mis gastos que no cubre la jubilacion. gracias de todo corazon muy amables. si me dan la respuesta por mi mail

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Edmundo Del Águila dijo:

    Resido en Lima, Perú y deseo saber como puedo hacer para adquirir ácido giberelico para estimular la floración en zanahoria. Gracias por su respuesta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario