Acaros en citricos

Acaros en citricos

Hay diversos tipos de ácaros (arañas) que atacan a los cítricos, quizás, por su mejor visibilidad sea el ácaro rojo (Panonichus ) el más conocido, junto a la araña roja ( ) y por sus efectos sobre los frutos el ácaro de las yemas (Eriophyes Sheldoni).

ácaro rojo - Panonichus citri - araña roja - Tetranychus urticaeA la hora de la selección, si los frutos están maduros, (con su color natural) es fácil distinguir los frutos afectados, pero no sucede lo mismo en los primeros compases de la campaña, cuando los frutos no tienen bien diferenciado su color.

ácaro rojo - Panonichus citri - araña roja - Tetranychus urticaeTodos los frutos afectados por ácaros son DESTRÍO.

ácaro rojo - Panonichus citri - araña roja - Tetranychus urticae

Nombre científico: ulmi (Koch 1836)
Nombre común: Araña roja de los frutales
Caracteres diagnósticos:
  • medio mm de longitud.
  • es rojo con setas negras.
Daños producidos:
  • Polífago.
  • Provoca serios daños en frutales. Provoca defoliación y altera el color tanto en hojas como en frutos (impidiendo su comercialización).
  • Ataca a las zonas más soleadas del árbol
  • Hibernan como huevo.
Grupos sistemáticos:
  • Orden Acari
  • Superfamilia Tetranychoidea
  • Familia Tetranichidae
Fenología:
Ataques más fuertes a finales del verano, otoño y en primavera.
Varias generaciones anuales en función de las condiciones ambientales.

Daños

En las hojas se observa una pérdida del brillo característico a la vez que van presentando cierta decoloración debida a la actividad de alimentación del ácaro. Si el ataque es intenso, sigue la decoloración pasando a un color parduzco, lo que en ataques severos provoca la defoliación del árbol.

Agente causante

Es una araña roja típica de forma globosa. No segrega muchos hilos de seda sino que solamente lo hacen para sostener al huevo en el envés de la hoja, y evitar que éste caiga al suelo. El ciclo de vida es muy corto con un tiempo de generación de 16-18 días que con temperaturas elevadas, incluso puede acortarse. El adulto puede durar 12-23 días, la fecundidad es de 20-30 huevos/hembra. Según las condiciones meteorológicas es capaz de tener 6-7 generaciones superpuestas por campaña. P ulmi es capaz de invernar en estado de huevo en diapausa.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Mayo

Observación de formas móviles en la última brotación desarrollada (hojas sin síntomas). El umbral de tratamiento es el 10% de hojas con presencia.
Productos: abamectina, aceite de parafina 79%, clofentezin, etoxazol, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, spirodiclofen, tebufenpirad.

Agosto

Tratar si se alcanza un 10% de hojas afectadas. Observar los frutos periódicamente
para detectar presencia de formas móviles, especialmente a partir de agosto. Tratar cuando se observe un 2% de frutos atacados.
Productos: abamectina, clofentezin, etoxazol, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad, aceite de parafina 79%.

Octubre

Vigilar la aparición de colonias en las últimas brotaciones.
Tratar si se alcanza un 10% de hojas atacadas. Observar los frutos periódicamente para detectar la presencia de formas móviles. Tratar cuando se observe un 2% de frutos atacados.
Productos: abamectina, clofentezin, etoxazol, fenazaquin, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad

Ácaro rojo (Panonychus citri)

Septiembre
Vigilar su presencia a partir de septiembre. Sus poblaciones suelen estar controladas por sus enemigos naturales, pudiendo presentarse ataques en caso de desequilibrio. Tratar si se observa un 20% de hojas atacadas y ausencia de ácaros fitoseidos.
Productos: clofetenzin, etoxazol, fepiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad, aceite de parafina 79%.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Acaros en citricos, 4.8 out of 5 based on 6 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: