Abonos de liberacion lenta de liberacion controlada o fertilizantes estabilizados

de de liberacion controlada o fertilizantes estabilizados

Este tipo de fertilizantes tienen la característica de que contienen un nutriente, ni total ni directamente disponible para la planta en el momento de su aplicación y cuya  transformación en nutriente asimilable se produce en un periodo de tiempo superior a la del resto de los fertilizantes.

A efectos prácticos, se trata de fertilizantes que, por distintos mecanismos, pueden poner los nutrientes que contienen, comúnmente el nitrógeno, progresiva y paulatinamente a disposición de los cultivos.

Los tipos de abonos de liberación lenta, liberación controlada o fertilizantes estabilizados, son los siguientes:

Moléculas de urea de baja solubilidad

Se trata de compuestos monómeros o polímeros obtenidos por reacción de urea con isobutilaldehído, obteniéndose isobutilidendiurea; con acetaldehído protónico, obteniéndose crotonilidendiurea; o con formaldehído fórmico, obteniéndose urea formaldehído.

La velocidad de liberación del nitrógeno depende del pH del suelo, humedad y temperatura, así como de las características físicas del gránulo.

La legislación comunitaria y española admite la comercialización de estas moléculas con urea y con fertilizantes conteniendo urea.

Inhibidores de la nitrificación

Son compuestos que retrasan el paso de amonio a nitrito en el suelo, mediante la inhibición de las bacterias nitrosomonas por un periodo determinado de tiempo. En general no actúan sobre el paso de nitrito a nitrato.

El proceso de inhibición está muy influido por el pH del suelo, la temperatura y la humedad.

Los dos inhibidores de la nitrificación cuya comercialización está permitida, tanto por la legislación comunitaria como por la española, son la diciandiamida (DCD) y el dimetilpirazolfosfato (DMPP), ambos combinados con diferentes fertilizantes y añadidos en cantidades determinadas en cada caso.

Inhibidores de la ureasa

Son sustancias que impiden o inhiben durante un cierto tiempo la transformación del nitrógeno uréico en amoniacal. Disminuyen la velocidad con la que la urea se hidroliza enzimáticamente en el suelo.
De los aproximadamente 15 inhibidores de la ureasa que se han desarrollado, solo el N-(n-butil) tiofosfórico triamida, NBPTP o NBPT ha conseguido una importancia comercial y práctica.

La comercialización en Europa de ureas y fertilizantes con urea con NBPT está permitida desde noviembre de 2008.

Fertilizantes recubiertos

Son productos con recubrimientos de material poco soluble a través del cual el agua penetra poco a poco por los poros que tiene o por los poros que se producen cuando está en contacto con el suelo.

Existen muy diferentes tipos de recubrimientos, por ejemplo de azufre o con distintos polímeros plásticos o resinas. En Estados Unidos está muy extendida la utilización de urea con azufre.

Ni la legislación comunitaria ni la española contemplan, actualmente, la utilización de este tipo de productos en agricultura.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Abonos de liberacion lenta de liberacion controlada o fertilizantes estabilizados, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: